28.10.10

10 pasos para implementar un proyecto de CRM

Está comprobado por casos de éxito, una estrategia CRM asegura un mayor nivel de ventas y lealtad de los clientes. Sin embargo, el camino no siempre es fácil por lo que hay que considerar los siguientes pasos para asegurar una implementación exitosa.
  1. Calcular el valor del proyecto. ¿Cómo beneficiará el proyecto de CRM al negocio; en términos monetarios, ventas, lealtad, etc.?
  2. Trabajar de cerca y generar alianzas con los principales departamentos. Implica cambiar los procesos de trabajo.
  3. Generar un presupuesto realista. Esto ayudará a evitar justificar las alzas de costos durante la implementación.
  4. Organizar las bases de datos de los clientes. Los datos del cliente son la espina dorsal de una solución CRM. Depurar y actualizar la base de datos es parte del éxito de un proyecto CRM.
  5. Comprometer desde directivos hasta empleados. Los expertos convienen que la razón #1 del fracaso de un proyecto CRM es que los directivos no entienden o no lideran el proyecto en la organización.
  6. Detectar un consultor confiable y seleccionar funcionalidades de sistema de manera conservadora. El consultor deberá guiarte en todo el proceso y la selección de las funcionalidades del software deberán estar basadas en los comentarios de los usuarios para mejorar su trabajo.
  7. Implementar de manera escalonada. Los cambios nunca son fáciles, lo mejor es comenzar el proyecto en un sólo departamento que pueda notar los beneficios en poco tiempo y sea el estandarte para ilustrar los resultados.
  8. Generar el cambio. Capacita a los empleados. 
  9. Dirigir la implementación en todo momento. Dificultades técnicas, resistencia del empleado y ajustes en la política de la compañía sucederán; es importante mantener el ánimo en el proyecto.
  10. Desarrollar una cultura de mejora continua. Las soluciones de CRM se deben ajustar conforme el tiempo y las necesidades de la empresa.
Éstos sólo son algunos consejos para que implementes un proyecto CRM en tu empresa. Para lograr el éxito que buscas en CRM, te invitamos a que nos contactes; nuestro equipo de expertos podrá asesorarte.

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